top of page

Septiembre, comienza el viaje

Este mes, septiembre, ya no es sinónimo de recuperaciones, por lo menos en la Comunidad Valenciana. Ahora ya solo pensamos en él como un mes de “vuelta al cole”.


Siempre da algo de vértigo el inicio de curso. Para la mayoría de docentes la primera evaluación es algo extenuante, mezcla de ilusión y de mucho trabajo. En los primeros días debemos afrontar un montón de novedades, nuevos grupos, nuevos compañeros y nuevo alumnado.


Si nosotros vamos algo desbordados puedo imaginar como estarán algunas de las chicas y chicos que empiezan el curso en mi centro. El Ciudad del Aprendiz es enorme. Tiene tres edificios, un sinfín de pasillos y cantidad de aulas por las que tienen que moverse, así como profesorado diferente al que conocer y entender.


Además, está el calor. Eso es algo que debería estudiarse desde la administración. Trabajar y concentrarse en las condiciones ambientales en las que nos hallamos, en el principio y final de curso, resulta insoportable. No es capricho ni extravagancia. Es la necesidad de afrontar algo que no va a mejorar en los años venideros y que resulta fundamental para trabajar con el mínimo bienestar exigible.



Preparar las primeras clases es importante. Será la primera impresión que tengan de nosotros y de nuestros módulos. Considero dos cosas a la hora de prepararlas; primero, lograr que se acerquen con curiosidad e interés a la materia y, segundo, permitir que se conozcan y nos conozcamos desde el respeto, pero dando cabida a la cercanía y a la emoción. De ahí que sea fundamental el pensar y planificar esas primeras horas. Diferentes estrategias para módulos distintos. No es lo mismo lo que se espera de FOL que lo que se aprende en EIE. Y así lo encaro, con diferente enfoque pero con el mismo ánimo de acertar.


En esta entrada me voy a detener en el módulo de empresa. Son los grupos de segundo con los que primero empezamos al regresar de verano. En ellos se da una circunstancia diferente, ya se conocen, no así la profesora, por lo que la dinámica permite un enfoque distinto al de los que llegan por primera vez. Ya no es determinante planificar y facilitar las primeras interacciones.


Después de presentarme, explicarles los puntos fundamentales de mi programación e informarles de la necesidad de contar con un KIT DE HERRAMIENTAS (ni libro ni manual), pasaré a contarles lo que espero sea este curso, una aventura llena de buenos momentos.


Intentaré plantear el módulo de EIE como un desafío, como la oportunidad de mejorar en competencias fundamentales para aumentar su empleabilidad, pero insistiré, sobre todo, en la posibilidad de mejorar las capacidades que ya tienen y crecer. En los grupos de segundo y con el módulo de EIE hago especial hincapié en la necesidad de trabajar y potenciar la creatividad y la innovación -como no podía ser de otra forma- pero también me importa reforzar habilidades como la comunicación y el trabajo colaborativo. En FOL habrán conocido la importancia de trabajar la autoestima y la necesidad de conocerse y ponerse en valor.


De ahí que como hilo conductor de lo que consolidaron en primero -especialmente en el bloque de orientación- trate de introducir una dinámica que refuerce todas esas fortalezas que ya descubrieron que poseían, para desde ese punto de partida seguir avanzando.

Hay muchas y voy probando, no siempre aplico la misma. Este curso voy a empezar con LA RUEDA DE LA VIDA, si bien algo adaptada.


Creo firmemente en la importancia de fijar objetivos y evaluar resultados para poder avanzar, madurar, crecer. Pero antes de fijar objetivos es necesario conocer la realidad de la que partimos. Es algo indispensable si queremos trabajar para mejorar.


Esta herramienta les ayudará, de una manera muy gráfica, a analizar mejor su situación actual. Y con ese grado de consciencia tendremos la base para progresar. Además, lo realmente efectivo de esta dinámica es que la diseña y evalúa el alumno.


La RUEDA DE LA VIDA está ampliamente documentada en infinidad de páginas web, pero brevemente recojo aquí los PASOS a seguir:

1.- Identifica 8 áreas de tu vida que sean las más importantes para ti (salud, amor, familia, trabajo, estudios, habilidades sociales…).


Todas las áreas serán elegidas libremente por el alumnado, salvo dos, que deberá incluir en la rueda para poder valorar con posterioridad su evolución. Las áreas obligatorias para el alumnado de EIE serán: creatividad (la vamos a tener muy presente y a tratar de potenciar) y crecimiento personal (no puede faltar si entendemos la docencia como una actividad integral y transformadora).


Crecimiento personal: ¿te fijas objetivos que te ayuden a mejorar como persona? ¿inviertes tiempo y esfuerzo en algo tan importante como tú mismo? ¿eres consciente de que tenemos la capacidad de crecer si trabajamos en nosotros mismos? ¿te retas? Si te equivocas ¿aprendes y sigues adelante?¿piensas que eres capaz de conseguir “ser” esa persona que anhelas?


Creatividad: ¿eres una persona curiosa? ¿y observadora? ¿te fijas en lo que ves a tu alrededor, en lo que te sorprende, lo que te intriga? ¿tratas de hacer algo con ello? ¿tienes iniciativa o eres reactivo? ¿los cambios te gustan o prefieres continuar con lo que ya conoces? ¿tienes facilidad para generar ideas? ¿practicas alguna rutina que te ayude a buscar soluciones a los problemas, retos o necesidades? ¿te gusta participar en nuevos proyectos y conocer nuevas personas?



2.- Califica cada área con unos valores del 1 al 10


3.- Une los resultados y colorea cada sección para poder identificarlas de una manera gráfica.


La rueda la pueden preparar ellos mismos o se puede utilizar alguna plantilla ya elaborada.



Esta plantilla está descargable en el blog: nuevasideasnuevoscomienzos.es


Tras su realización abriremos el debate y la reflexión. Me gusta escucharles, que hablen ellos. Únicamente les comentaré que las áreas mejor puntuadas reflejan todas las cosas buenas que ya han logrado, sus fortalezas. Y esa mirada previa, positiva, les deberá motivar para trabajar el resto con ilusión y esperanza. Porque estoy segura, y así se lo transmitiré, que en un tiempo esas áreas mejorarán, serán conquistadas. Y para comprobarlo repetiremos la dinámica a final de curso.


Luego vendrá el fijar objetivos, poner ahí el foco, comprometerse consigo mismos y pasar a la acción, pero eso ya lo dejaremos para otra clase, una vez hayan asimilado la importancia de conocer dónde están y cuestionarse dónde quieren llegar.



No soy ninguna experta ni tengo las claves para acertar, de hecho cada año me asaltan más dudas. Soy una profesora más de FOL que, como el resto, trata de hacer su trabajo con responsabilidad, cuestionándome continuamente y sabiendo que lo único importante es el alumnado, el intentar despertar en ellos la curiosidad, las ganas de aprender y el deseo de crecer personal y profesionalmente.



Y así, como todos los cursos, cargada de proyectos, propósitos y sueños, comienzo el viaje.

 

"Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento:

el momento en que el hombre sabe para siempre quién es".

-Borges

Entradas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entrada reciente
Etiquetas
Sígueme
bottom of page