Proyecto ApS "BAT HOUSE"
“BAT HOUSE” es el Proyecto de Aprendizaje Servicio que se ha llevado a cabo en el CIPFP CIUTAT DE L’APRENENT en colaboración con el CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PROFESOR SEBASTIÁN BURGOS.
Hace justo un año que echaba andar. Por estas fechas nuestro proyecto tomaba forma y una ilusión desbordante nos animaba a planificar un curso lleno de posibilidades en el que la diversidad y la equidad iban a ser nuestros valores de referencia.
Todo lo programado se hizo realidad hasta el viernes 13 de marzo, último día en el que pudimos acudir al centro sin alcanzar a comprender todo lo que se avecinaba y que nos cambiaría para siempre.
En este tiempo hemos sabido que el alumnado participante del CEE estaba bien, eso era lo fundamental. Con los nuestros el contacto no ha dejado de producirse y hemos trabajado toda la tercera evaluación de manera telemática siendo conscientes de que el proyecto quedaba inacabado. Por el camino se han quedado actividades preciosas que habíamos planeado y que, en un principio, confiábamos poder retomar en algún momento del curso.
Pero la realidad de esta pandemia nos ha sorprendido a todos y tras los momentos difíciles que nos ha tocado vivir queríamos dar sentido a todo el trabajo realizado. Había que gestionar la adversidad de la mejor manera posible por lo que dejamos pasar el tiempo del confinamiento y, por fin, en este mes de julio hemos podido cerrar el círculo.
Solos no somos nada, juntos podemos cambiar el mundo. La generosidad de las entidades locales, muy importante en el ApS, es imprescindible para que los proyectos traspasen los límites de los centros. Necesitamos de la colaboración entre distintos agentes para poder desarrollar un liderazgo transformador.
Sumar voluntades era algo que teníamos claro desde el principio y hemos tenido en el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells un fiel compañero de viaje. El curso 2018-2019 ya cooperó con nosotros y se ofreció para que las casitas de murciélagos se instalaran en los parques del municipio con todas las garantías necesarias https://www.facebook.com/grup.televisio/videos/337062783882296.
Este 2020 prometía ser un año de colaboración muy especial teniendo en cuenta el alumnado que ha intervenido. Nuestro deseo era acudir al municipio y juntos participar en la instalación de las nuevas casitas, pero esto ya no era posible. Dispuestos a reescribir el guion hicimos acopio de nuevas ilusiones y con el valioso apoyo del Excmo. Sr. Alcalde de Albalat dels Sorells, D. Nicolau J. Claramunt, el viernes 3 de julio hicimos la donación al municipio.
Nuestro compañero Ximo López acudió para hacer la entrega. Con él se desplazaba no solo el fruto de nuestro trabajo, sino el resultado de muchos momentos imborrables y la convicción de que como ciudadanos comprometidos socialmente podemos modificar la realidad.
El resto de casitas se ha entregado al consistorio de Guardamar de la Safor. Don Cristobal Aparisi LLopis, regidor de Manteniment, Seguretat i Personal, se desplazó el jueves 16 al centro a recogerlas junto con Don José Baró, antiguo alumno nuestro de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento y actual regidor de Cultura del mismo ayuntamiento. Ambos regidores mostraron su deseo de seguir colaborando en otros Proyectos de Aprendizaje-Servicio que pueda llevar a cabo el Departamento de Madera y Mueble con la donación de materiales para su realización.
No podremos celebrar la experiencia como nos habría gustado, con un acto conjunto en nuestro centro con asistencia de las familias, alumnado y profesorado participante. Pero en realidad lo importante ya está hecho, los vínculos se han creado y el deseo de seguir fortaleciendo estos lazos es una realidad tan fuerte que seguro que tiene continuidad en el próximo curso.
Únicamente nos queda agradecer a todos aquellos que han creído en este proyecto y nos han acompañado de esa forma tan conmovedora que tienen los retos transformadores. A toda esa gente que desde ámbitos diversos cree en el poder de la educación, por su capacidad de influir en la vida de las personas y hacer que cambie su forma de actuar ante la diversidad que nos rodea.
Queremos cerrar esta entrada con un agradecimiento emocionado a quienes han sido protagonistas absolutos de esta aventura, el alumnado participante del CEE Profesor Sebastián Burgos, que por razones de protección de imagen no pueden aparecer en las fotos, hándicap que ha condicionado el trasladar a redes sociales todo lo que hacíamos.
A sus familias les tenemos que dar las gracias por toda la confianza que han puesto en el proyecto. A ellas y ellos la alegría, el trabajo y la ilusión. No podemos sacar la imagen de todos, pero sí al menos nombrarles como muestra de reconocimiento y de gratitud por tanto.
Irene Colomino -Iván González -Adrián Molero -Andrea K. Rodríguez -Pepe Santacatalina -Ángel Santos- Nelsón E. Muñoz -José Ángel García – David Guzmán – E. Ramón Florín -Rocío Riera – David Ramírez (Alumnado del CEE PROFESOR SEBASTIÁN BURGOS que ha participado durante el curso 2019-2020 en el Proyecto BAT HOUSE).